IMG 20190821 WA0007

Ruta del Románico Rural de Guadalajara.

Ruta del Románico Rural de Guadalajara

La ruta del Románico Rural de Guadalajara es preciosa. Es un conjunto arquitectónico románico, iglesias y ermitas principalmente, que se asientan en la provincia de Guadalajara.

Nuestro grupo llegó de la cercana Alcalá de Henares y ya en el autobús explique cómo es esta ruta que está entre las medievales Atienza y Ayllón.

El románico rural se caracteriza por desarrollarse en pequeñas poblaciones y por su decoración y fortaleza en su edificación.

Los monumentos que vimos son ejemplos del románico rural en la Sierra de Pela.

El recorrido fue Cantalojas, Villacadima, Campisábalos, Albendiego y Atienza.

 

IMG 20191003 154343

En cuanto a Campisáblos, la iglesia de San Bartolomé forma un interesante conjunto junto a la ermita de San Galindo que se adosa a su muro meridional. Comenté el famoso calendario agrícola que está en el muro exterior y  también visitamos su interior.

Salimos hacia el siguiente pueblo de esta ruta del románico rural. Al llegar a Villacadima y tener la llave para poder entrar a la iglesia de San Pedro de Villacadima(está generalmente cerrada sin poder visitarse), pudimos admirar su bellísima portada románica y su interesante interior de donde desgraciadamente se ha robado en más de una ocasión.

Desde aquí nos dirigimos a Albendiego y descubriríamos la famosa ermita de Santa Coloma.

La foto que veis en este enlace es de la ermita de Santa Coloma de Albendiego, construida en el siglo XII y reformada en el siglo XV.

Tiene un ábside (parte de la iglesia situada en la cabecera que acoge la mesa de altar) dividido en tres tramos separados por una triple columna cada una y en la pared opuesta a la parte principal se abre un ventanal abocinado en arco de medio punto y decorado con celosías de piedra de raíz mudéjar.

El paseo que dimos desde Albendiego a su ermita, a unos 400m desde la aldea, que está rodeada de campos de labor y una bonita arboleda en un lugar idílico junto al río Bornova, fue muy atractivo para el grupo ya que no se imaginaban un monumento como éste y en un paraje de película.

Al poder tener la llave, los visitantes alcalaínos se maravillaron de ver esta iglesia en su interior y después de una foto de grupo volvimos a Guadalajara pasando antes por Atienza y posteriormente Jadraque.

 

IMG 20190708 123041

Fue una ruta guiada que merece muy mucho la pena y que es de las que más gustan en nuestra provincia.

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

once − 1 =