- Activado 09/05/2021
- En Visitas guiadas
- Etiquetas: antiguis alumnos, asociación, comuneros, convento, mendoza, palacio, patrimonio, pinturas
«La Guadalajara de los Mendoza y el patrimonio perdido de la ciudad».
«La Guadalajara de los Mendoza y el patrimonio perdido de la ciudad».
Este pasado 8 de mayo realicé una visita guiada muy interesante ya que diseñé una ruta nueva para una asociación de antiguos alumnos de un colegio de Guadalajara para ir en familia a conocer un poco más a fondo su ciudad.
En esta ocasión, comenzamos en la torre de Alvar Fáñez, que da nombre al familiar y lugarteniente del Cid Campeador que conquistó Guadalajara un 24 de junio del año 1085.
También este torreón es llamado del Cristo de la Feria y es una torre de la antigua muralla de Guadalajara.
Estaba ubicada en el extremo suroeste de la muralla encontrándose muy cerquita del alcázar y del Palacio del Infantado.
Actualmente, en su interior hay un centro de interpretación en torno al origen del escudo de la ciudad
La visita fue muy completa ya que la familia Mendoza estuvo muy presente en todo el recorrido.
El palacio del Infantado, el antiguo palacio de Antonio de Mendoza y Luna, el convento de las carmelitas descalzas de San José o el convento de San Francisco fueron algunos de los lugares que visitamos relacionados con este importantísimo linaje de la historia de España.
El Palacio de Antonio de Mendoza y Luna fue también convento, sede de la Diputación Provincial de Guadalajara, Museo, Cárcel e Instituto de Educación Secundaria.
Y conocieron parte del patrimonio desaparecido de Guadalajara que desgraciadamente es mucho…lo que más les impresionó fue la iglesia de San Gil y su vinculación con la revuelta comunera.
La iglesia de San Gil está en la actual plaza del Concejo y este edificio era del siglo XIV pero levantado sobre una construcción previa cuya erección data de finales del siglo XII.
Este templo de estilo mudéjar fue demolido entre 1842 y 1931 quedando actualmente a la vista el ábside y algunos muros.
En cuanto al convento de San José, doña Magdalena de Frías escribió a Santa Teresa ofreciéndole su hacienda para fundar en Arenas de San Pedro (Ávila).
El convento no se fundó finalmente en vida de la santa y su apertura fue el 11 de junio de 1594 pero el 15 de abril de 1619, se trasladó el convento de Arenas de San Pedro a Guadalajara.
Quedó bajo el patronato de la VI duquesa del Infantado, doña Ana de Mendoza.
El templo es de estilo manierista clasicista de raigambre herreriana y el tracista fue Fray Alberto de la Madre de Dios.
El interior del templo es de cruz latina y posee un excelente retablo barroco de 1674.
Sobre la reja del coro bajo se encuentra un cuadro firmado por Andrés Vargas titulado «La Transverberación de Santa Teresa».
También visitamos interiores y el que más admiración les causó fue el salón chino que se encuentra en una de las salas del Palacio de la Cotilla.
Este salón fue decorado en el siglo XIX con papel de arroz por pintores chinos.
A este palacio venía el conde de Romanones cuando volvía a Guadalajara ya que perteneció a sus padres, doña Ana de Torres Córdoba y Sotomayor y don Ignacio de Figueroa y Mendieta, los marqueses de Villamejor.
Esta sala tiene 60 m2 y la altura de sus muros alcanza los 4,2 metros.
las pinturas se extienden en tiras verticales de unos 50 cms de ancho.
La pintura original fue hecha con técnicas de gouache y acuarela.
Se pueden contemplar hasta ¡¡¡380 figuras humanas!!!
Al pasar hacia San Francisco se ve la Puerta de Bejanque, original del siglo XIV y era una de las puertas de la antigua muralla que rodeaba Guadalajara en el siglo IX.
En 1884 se demolió el monumento y quedó la puerta de entrada.
En esta plaza existe aún una olma, una de las pocas que ha sobrevivido en Castilla a la grafiosis.
Y acabamos la visita en el convento de san Francisco, lugar de enterramiento de la familia Mendoza y que desgraciadamente su cripta fue profanada por la soldadesca napoleónica en la Guerra de la independencia.
La visita guiada fue muy interesante y me gustó mucho que tanto mayores y pequeños me preguntasen acerca de la historia y los monumentos que visitamos.
¡¡¡¡Quedamos todos muy contentos con ganas de repetir en una nueva ocasión !!!!