+34 670 703 856

Hita

(0)
desde/por persona 0
  • Visitas guiadas
  • Con guía
  • Grupos permitidos

Descripción

Lugar de origen de Juan Ruiz, el conocido Arcipreste de Hita, autor de “El libro del Buen Amor”. En la Edad Media, Hita tuvo una importancia capital como cruce de caminos y señalado puesto vigía y estratégico. Desde el siglo XIV, los Mendoza lo sumaron a sus posesiones. El Marqués de Santillana construyó gran parte de los edificios monumentales de la villa. En Julio se celebra su famoso Festival Medieval, declarado de Interés Turístico Nacional.

Muralla Medieval. Se conservan distintos lienzos de la muralla medieval que mandó levantar Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana en 1441. Rodeaba la villa y ascendía la ladera del cerro hasta unirse con el castillo.

Puerta de Santa María. Es el emblema de Hita,  es la principal y superviviente de las tres que tuvo la muralla, ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV.

Casa-museo del Arcipreste de Hita. Dispone de ocho salas. Dos están dedicadas a arqueología, dos a etnografía, la sala del Libro del Buen Amor del Arcipreste, dos salas dedicadas al Festival Medieval de Hita y una más dedicada al profesor Manuel Criado del Val.

Plaza del Arcipreste de Hita. Está situada cuando cruzamos la Puerta de Santa María. Es la plaza principal de la villa, un amplio espacio delimitado por soportales y viviendas de magnífica arquitectura popular.

Ruinas de San Pedro. La iglesia de San Pedro fue la más importante de Hita. En 1791 se cerró la iglesia de Santa María repartiéndose sus enseres entre San Pedro y San Juan. San Pedro recibió a la Virgen y todo su ajuar. Su suelo estaba lleno de lápidas sepulcrales de los nobles de Hita, que se trasladaron a la Iglesia de San Juan después de su destrucción en la Guerra Civil. A últimos del siglo XX se consolidaron sus ruinas y se construyó un escenario aprovechando los sillares de la antigua torre.

Iglesia de San Juan Bautista. Templo de estilo gótico-mudéjar, de tres naves de cabecera y ábside poligonal propio de finales del siglo XV. El estilo de su torre es herreriano.

Palenque. Se encuentra a los pies de la muralla medieval y era el lugar donde se desarrollaban los torneos de caballeros celebrados en la Edad Media y las justas a pie y a caballo con espadas, lanzas y mazas. Durante el Festiva Medieval, el palenque cobra vida para escenificar los juegos de caballeros y los torneos.


Programa

Horarios de visita flexibles.


Comentarios

Dejar un comentario
0 de reseñas
  • Lugar
  • Guía turístico