+34 670 703 856

Lupiana

(0)
desde/por persona 0
  • Visitas guiadas
  • Con guía
  • Grupos permitidos

Descripción

En Lupiana destaca su Monasterio Jerónimo situado en una de las laderas del río Matayeguas, en unos terrenos donde había una ermita de San Bartolomé. El Monasterio contó con tres claustros. La comunidad no sobrevivió a la desamortización de Mendizábal y en 1835 los frailes abandonaron el monasterio, que contó con tres claustros. Actualmente sirve como salón de bodas.

La madre de Colón, según la teoría alcarreña, Doña Aldonza de Mendoza, costeó con grandes cantidades de dinero al monasterio, por ejemplo, la sillería del coro monástico. Aquí fue el lugar donde Colón adquirió sus grandes conocimientos.

Monasterio Jerónimo de San Bartolomé.  Es la joya de Lupiana. Es la casa madre de la Orden de San Jerónimo, fundado gracias a Pedro Fernández Pecha y Fernando Yáñez de Figueroa, regla que fue aprobada por Gregorio XI en 1373.

Iglesia de San Pedro Apóstol. Es la parroquia del municipio. Construida en el siglo XVI en estilo gótico de transición al renacimiento. Destaca su portada plateresca en el exterior.

Picota. Se ubica en el centro de la plaza mayor de la localidad. Erigida en el siglo XV. Consta de las siguiente partes : escalinata poligonal, pedestal, columna con fuste estriado, corona de cuatro grifos, remate piramidal y “T” con dos ganchos.

Ayuntamiento. Casa consistorial típicamente castellana construida en 1766. Remata en la fachada la torre de campanas y el reloj.


Programa

Horarios de visita flexibles.


Comentarios

Dejar un comentario
0 de reseñas
  • Lugar
  • Guía turístico