+34 670 703 856

RUTA POR EL BARRIO DE LAS LETRAS (Madrid)

(0)
desde/por persona 0
  • Rutas y tours
  • Accesible
  • Con guía
  • Grupos permitidos
  • Mascotas permitidas

Descripción

Comenzamos nuestro recorrido en la  Plaza Mayor y llegaremos callejeando y descubriendo secretos desde la calle de la Sal hasta  la Plaza de Santa Ana, centro neurálgico del Barrio de las Letras. En 1810, se demolió el convento de Santa Ana fundado por San Juan de la Cruz durante el reinado de José Bonaparte y se construyó esta plaza que está repleta de restaurantes que llenan el espacio central con sus terrazas. En un extremo está el Teatro Español y en otro el Hotel Reina Victoria. Las estatuas de los dramaturgos García Lorca y Calderón de la Barca adornan la plaza.

Antes de bajar por la calle Huertas, podemos avanzar unos metros hacia la calle Atocha. Haciendo esquina tenemos la iglesia de San Sebastián, por donde han pasado multitud de personajes famosos. Entre otros, aquí bautizaron a Tirso de Molina, Jacinto Benavente, casaron a Bécquer o Larra y enterraron a Lope de Vega.

La calle Huertas es uno de los espacios más concurridos del Barrio de las Letras. Su nombre se debe a que aquí se cultivaban unas huertas. Hoy en día, nos encontramos bares, restaurantes y comercios.

Si seguimos bajado por Huertas nos cruzamos con la calle del León. Por el lado izquierdo aparece lo que fue el mentidero de Representantes, donde se reunían actores, escritores y otros madrileños por su cercanía a los corrales de comedias y la presencia de  muy ilustres escritores entre sus vecinos, entre ellos Miguel de Cervantes. Por el lado derecho tenemos la Real Academia de la Historia, con una placa dedicada a Marcelino Menéndez Pelayo. Siguiendo por este lado llegamos a la calle Atocha, a la altura del Teatro Monumental. En la misma calle Atocha 87, estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se hizo la primera edición de la primera parte del Quijote.

La Casa-Museo de Lope de Vega se encuentra en el número 11 de la calle Cervantes.

Llegando a la calle Quevedo, se palpa el desencuentro que tuvo este escritor con Góngora, llegando Quevedo a desahuciar al poeta cordobés, siendo la anécdota inmobiliaria más universal de la historia.

Cerquita está el Convento de las Trinitarias en la calle Lope de Vega 18 donde fue enterrado Miguel de Cervantes en 1616.

Finalizamos en la plaza de las Cortes donde existe una estatua del autor de La Galatea.

Hay que recordar que éstos no son los únicos literatos homenajeados. En el Barrio de las Letras también hay calles dedicadas a Moratín, Echegaray y Ventura de la Vega o la plaza del dramaturgo Jacinto Benavente.


Programar

Rutas de 2 horas. Horarios flexibles.


Valoraciones

Dejar un comentario
0 Opiniones
  • Lugar
  • Guía turístico