Brihuega y los Campos de Lavanda 2021
Brihuega y los Campos de Lavanda 2021.
Decía Camilo José Cela en su famoso «Viaje a la Alcarria» que Brihuega tenía un color gris azulado, como de humo de cigarro puro y que parecía una ciudad antigua, con mucha piedra, con casas bien construidas y árboles corpulentos.
Lo que no se imaginaba el futuro premio Nobel en ese momento era que el color morado iba a ser el característico en este paisaje de la Alcarria.
Este cultivo de la lavanda se produjo gracias a Álvaro Mayoral que en 1963 trabajaba en verano en un almacén de bebidas y tenía que distribuir los refrescos por los pueblos colindantes de Oraison.
Al subir con su camioneta una cuesta apareció ante sus ojos una enorme y morada plantación de lavanda.
Fue tal la impresión que pidió a su compañero y amigo Mr. Camille que parase el vehículo para contemplar esa maravilla que tenía delante.
Desde entonces, en su cabeza sólo había una idea, la de traerlo a España.
Volvió su pueblo, Barriopedro el 8 de septiembre de ese 1963 con una maleta de 30 plantas de lavandín que le entregó Mme.Brunnel que tenía un vivero en Castellet.
Las altas temperaturas y el largo viaje en tren de Francia a España hicieron que las plantas se secasen.
Pero todo cambió cuando desde Poveda de la Sierra, allí ejercía como maestro, Mayoral pidió a su antiguo compañero francés que le enviara semilla y planta de lavanda.
Y en Barriopedro, a unos 14 kilómetros de Brihuega, plantó 100 plantas de lavanda que recibió en octubre de 1963 y agarraron 60 y en navidades le trajeron otras 100.
Así que este fue el inicio de lo que vemos hoy en Brihuega con el consiguiente cambio de recogida a a mano por máquinas y la creación de destilerías de vapor.