WhatsApp Image 2021 05 03 at 09.37.34

El día 10-5-21, se emite “Castilla-la Mancha Me Gusta” y Cogolludo con Guiarte Guadalajara

El día 10-5-21, se emite Castilla-la Mancha Me Gusta y Cogolludo con Guiarte Guadalajara.

WhatsApp Image 2021 05 03 at 09.37.34

 

Esta foto es el final de la grabación del programa que hoy día 3 de mayo de 2021 se va a emitir en “Castilla-La Mancha Me Gusta” en Cogolludo.

Una foto donde la luz de la tarde a las 19,30 horas ilumina el primer palacio renacentista de España, el Palacio de los Duques de Medinaceli.

Y precisamente, en este monumento empezamos la visita guiada con Esperanza Santos, quien conduce el programa y es acompañada por el cámara que va a rodar todas las imágenes de la villa incluso con drón.

Después de un rico desayuno en Hotel Palacio, empezamos la jornada explicando su fachada y visitando en su interior los cuatro patios (armas, de paseo, servidumbre y estanque).

WhatsApp Image 2021 05 03 at 11.52.40

Se sorprendieron muchísimo del lujo que tenía este monumento y de la conexión con América y tanto es así que han quedado en volver para hacer otro programa sobre Cristóbal Colón, América y Cogolludo.

Después de visitar su zaguán, el llamado patio rico y salir a contemplar desde su balcón el patio de armas y al fondo ver el patio de servidumbre con sus caballerizas, nos fuimos al convento del Carmen.

Este convento que estaba desahuciado, ya que la Guerra de la Independencia y la desamortización de Mendizábal en 1835, lo habían dejado casi en ruinas, ha sido rehabilitado por su nuevo propietario Yñigo Míguez.

Ha quedado muy bonito y con mucho gusto, así que también podremos verlo aunque no por dentro, solamente el exterior y sus preciosas vistas.

Posteriormente, comimos en Restaurante Ballestero y quedamos encantado de los sabrosos platos que probamos.

WhatsApp Image 2021 05 03 at 11.50.44

Las entradas fueron torreznos del alma y foie micuit sobre empanada de queso, crema y manzana caramelizada.

Y después de degustar estos alimentos ricos para el paladar, nos sirvieron espárragos trigueros con mermelada de tomate, flores de alcachofas con mojo rojo y como plato principal solomillo de corzo sobre parmentier de patata finalizando con un postre marca de la casa, torrija caramelizada.

WhatsApp Image 2021 04 23 at 20.07.52 1

Así que la segunda parte del rodaje y para bajar la comida la empezamos por el castillo calatravo donde expliqué toda su historia con anécdotas de los personajes que lo habitaron y el comienzo de la primera muralla calatrava y después en 1493 la construcción de la muralla renacentista erigida en 1493 por el I duque de Medinaceli, don Luis de la Cerda.

Seguidamente, nos dirigimos a la iglesia de Santa María pasando a su interior y pudiendo contemplar el famoso cuadro de José de Ribera además de ver a la patrona de Cogolludo, la Virgen de los Remedios.

Hablé de la consagración del templo, de sus cofradías, de su arquitectura exterior y su atrio realizado en 1803, de cómo se robó y apareció un año después el cuadro de “Il Spagnoletto” y de muchos detalles en su interior tanto de arte como de anécdotas.

 

WhatsApp Image 2021 03 25 at 18.53.37 3

 

Desde aquí contemplamos toda la villa explicando “la cruz de piedra” y todo lo que se puede contemplar desde este lugar privilegiado y acto seguido, caminamos hacia la iglesia de San Pedro, un lugar único, distinto ya que cuando explico el templo en su exterior gusta mucho pero sorprendidos se quedan cuando entramos y ven que su interior está como en 1936, en la guerra civil.

Me gusta mucho relatar qué es lo que pasó aquí en la contienda bélica y lo que tenía este templo ya que la cara de la gente es de asombro.

Desde las 9h hasta las 19,30h estuvimos rodando y me quedaron muchos más lugares y monumentos que visitar pero no dio tiempo para más.

El próximo lunes 10 de mayo de 2021 se emitirá el programa sobre Cogolludo en el que Guiarte Guadalajara va a mostrar a todos los espectadores que lo vean en la pequeña pantalla, las maravillas que atesora la villa de Cogolludo.

Espero que os guste!!!!!

 

WhatsApp Image 2021 05 03 at 11.52.04

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

diez + 19 =