WhatsApp Image 2021 05 03 at 09.37.34

El día 10-5-21, se emite “Castilla-la Mancha Me Gusta” y Cogolludo con Guiarte Guadalajara

El día 10-5-21, se emite Castilla-la Mancha Me Gusta y Cogolludo con Guiarte Guadalajara.

Esta foto es el final de la grabación del programa que hoy día 3 de mayo de 2021 se va a emitir en “Castilla-La Mancha Me Gusta” en Cogolludo.

Una foto donde la luz de la tarde a las 19,30 horas ilumina el primer palacio renacentista de España, el Palacio de los Duques de Medinaceli.

Y precisamente, en este monumento empezamos la visita guiada con Esperanza Santos, quien conduce el programa y es acompañada por el cámara que va a rodar todas las imágenes de la villa incluso con drón.

Después de un rico desayuno en Hotel Palacio, empezamos la jornada explicando su fachada y visitando en su interior los cuatro patios (armas, de paseo, servidumbre y estanque).

WhatsApp Image 2021 05 03 at 11.52.40

Se sorprendieron muchísimo del lujo que tenía este monumento y de la conexión con América y tanto es así que han quedado en volver para hacer otro programa sobre Cristóbal Colón, América y Cogolludo.

Después de visitar su zaguán, el llamado patio rico y salir a contemplar desde su balcón el patio de armas y al fondo ver el patio de servidumbre con sus caballerizas, nos fuimos al convento del Carmen.

Este convento que estaba desahuciado, ya que la Guerra de la Independencia y la desamortización de Mendizábal en 1835, lo habían dejado casi en ruinas, ha sido rehabilitado por su nuevo propietario Yñigo Míguez.

Ha quedado muy bonito y con mucho gusto, así que también podremos verlo aunque no por dentro, solamente el exterior y sus preciosas vistas.

Posteriormente, comimos en Restaurante Ballestero y quedamos encantado de los sabrosos platos que probamos.

WhatsApp Image 2021 05 03 at 11.50.44

Las entradas fueron torreznos del alma y foie micuit sobre empanada de queso, crema y manzana caramelizada.

Y después de degustar estos alimentos ricos para el paladar, nos sirvieron espárragos trigueros con mermelada de tomate, flores de alcachofas con mojo rojo y como plato principal solomillo de corzo sobre parmentier de patata finalizando con un postre marca de la casa, torrija caramelizada.

WhatsApp Image 2021 04 23 at 20.07.52 1

Así que la segunda parte del rodaje y para bajar la comida la empezamos por el castillo calatravo donde expliqué toda su historia con anécdotas de los personajes que lo habitaron y el comienzo de la primera muralla calatrava y después en 1493 la construcción de la muralla renacentista erigida en 1493 por el I duque de Medinaceli, don Luis de la Cerda.

Seguidamente, nos dirigimos a la iglesia de Santa María pasando a su interior y pudiendo contemplar el famoso cuadro de José de Ribera además de ver a la patrona de Cogolludo, la Virgen de los Remedios.

Hablé de la consagración del templo, de sus cofradías, de su arquitectura exterior y su atrio realizado en 1803, de cómo se robó y apareció un año después el cuadro de “Il Spagnoletto” y de muchos detalles en su interior tanto de arte como de anécdotas.

WhatsApp Image 2021 03 25 at 18.53.37 3

Desde aquí contemplamos toda la villa explicando “la cruz de piedra” y todo lo que se puede contemplar desde este lugar privilegiado y acto seguido, caminamos hacia la iglesia de San Pedro, un lugar único, distinto ya que cuando explico el templo en su exterior gusta mucho pero sorprendidos se quedan cuando entramos y ven que su interior está como en 1936, en la guerra civil.

Me gusta mucho relatar qué es lo que pasó aquí en la contienda bélica y lo que tenía este templo ya que la cara de la gente es de asombro.

Desde las 9h hasta las 19,30h estuvimos rodando y me quedaron muchos más lugares y monumentos que visitar pero no dio tiempo para más.

El próximo lunes 10 de mayo de 2021 se emitirá el programa sobre Cogolludo en el que Guiarte Guadalajara va a mostrar a todos los espectadores que lo vean en la pequeña pantalla, las maravillas que atesora la villa de Cogolludo.