WhatsApp Image 2021 05 24 at 12.11.08

Ruta Guiada “Leyendas de Guadalajara”.

Ruta Guiada “Leyendas de Guadalajara“.

 

WhatsApp Image 2021 05 24 at 10.15.09

 

La historia de Guadalajara es amplísima y esta vez la visita guiada por nuestra ciudad fue a media tarde, horario ideal para realizar la ruta guiada titulada “Leyendas de Guadalajara”.

Es verdad que cuando hago la visita guiada de “Leyendas de Madrid” en la capital, hablo de asesinatos, hechos espeluznantes ocurridos sobre todo en la zona de los Austrias, torturas de la Inquisición…

Aquí, en Guadalajara, las leyendas son más tranquilas… hay leyendas de amor, religiosas, mitológicas, muchas de ellas en época de la reconquista o relacionadas como no podía ser de otra manera con la historia de la ciudad caso de la familia Mendoza o de la Academia de Ingenieros.

WhatsApp Image 2021 05 24 at 12.52.08

De una manera amena y divertida y explicando los monumentos con los que están relacionadas estas leyendas, empezamos la visita guiada desde el torreón de Alvar Fáñez.

Según íbamos haciendo el recorrido diseñado, pudimos ver lugares donde figuras importantes de Guadalajara vieron la luz como el famosos dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

Como no podía ser de otra manera, el palacio del Infantado también tiene su leyenda o sus leyendas y una de ellas la tiene en una de las pinturas que decoran sus salas, la de Hipómenes y Atalanta.

El florentino Rómulo Cincinato fue quién pintó en una de las salas del Palacio esta famosa carrera.

 

WhatsApp Image 2021 05 24 at 12.02.25

 

La verdad es que esta ruta es para dar pocas pistas, no querría dar mucha información porque lo bonito es ir descubriendo estas historias mientras paseamos y explico cada cada una de ellas.

Guadalajara es tierra de leyenda y misterio, pero no sólo en  la capital sino también en la provincia, principalmente en la montaña mágica del Alto Rey.

Nuestra ruta va a acabar en el torreón del Alamín. Empezamos y finalizamos la excursión guiada en dos de las torres de la antigua muralla de Guadalajara.

Este torreón del Alamín, se sitúa en lo que era el lado norte de la muralla, sobre el barranco del Alamín y detrás de la concatedral de Guadalajara.

WhatsApp Image 2021 05 24 at 14.49.17

Originalmente vigilaba el acceso norte de la ciudad y en estos momentos es un centro de interpretación en torno a la muralla de la ciudad.

Tiene unos 20 metros de altura y es de planta cuadrada.

Daba acceso desde el puente de las infantas al arrabal del Alamín, el principal arrabal musulmán de la ciudad situado al noreste.

En el siglo XVIII fue Hospital y hoy es centro de interpretación de las murallas de Guadalajara.

En esta visita guiada lo pasamos super bien y después de conocer las leyendas y misterios de Guadalajara, nos fuimos a un bar a tomar algo y comentar todo los secretos ocultos que tiene Guadalajara.

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.