20220219 131421 scaled

¡¡¡¡ Sorpresa en Visita Guiada en Cogolludo !!!!

¡¡¡¡ Sorpresa en Visita Guiada en Cogolludo !!!!

Dice el refrán que en febrero loco ningún día se parece a otro y eso nos pasa con las visitas guiadas.

Gentes de toda España y del extranjero, de cualquier edad y todas con un denominador común, conocer la cultura de nuestros pueblos.

Y en este febrero en el que un día estamos al sol y otro en el brasero, nos visitó un grupo de catorce personas dispuestas a conocer Cogolludo.

Cuando me situé frente a la fachada del primer monumento renacentista de España, el Palacio de los Duques de Medinaceli, me di cuenta que había una cara conocida.

Dado que soy gran futbolero, reconocí entre ese grupo a un exjugador de la selección española y del Real Madrid, Emilio Butragueño Santos.

 

20220219 140022

 

Los visitantes se interesaron mucho por la construcción de este maravilloso monumento erigido por don Luis de la Cerda, I Duque de Medinaceli siendo su arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia.

Les impresionaron los 6000 m2 de terreno de esta fortaleza renacentista y sus enormes patios.

 

20220211 112614

 

Y asomándose por sus ventanas pudieron apreciar la gran plaza que antecede a esta histórica residencia de la familia de la Cerda realizada con un fin propagandístico ya que con esta construcción se exaltaría el linaje de la casa Medinaceli.

Un edificio que fue novedad en Castilla con su paramento almohadillado y una portada concebida a la manera del arco triunfal romano.

Posteriormente, zigzagueando subimos a ver la iglesia de Santa María que es una joya del siglo XVI y donde admiramos el cuadro de José de Ribera “Preliminares de la crucifixión de Cristo” que en Cogolludo llamamos vulgarmente “El capón de Palacio”.

A los integrantes de este grupo les llamó la atención el enorme patrimonio cultural de esta villa ducal.

 

20220209 154458

 

Y aprovechando que se aproximaba la hora de yantar, qué mejor degustación a los pies de la Sierra Norte de Guadalajara que comer un cabrito asado presentado en una cazuela de barro y regado por el famoso “breve” que hace que nos resulte la carne más tierna en nuestro paladar.

Con personas famosas o menos conocidas, cada visita guiada es una sorpresa y un placer poder enseñar en este caso Cogolludo.

 

¡¡¡¡ Se fueron encantados!!!!