WhatsApp Image 2021 02 07 at 22.19.19 1

Alfonso X ” el Sabio”, Cogolludo y el ajedrez.

Alfonso X ” el Sabio”, Cogolludo y el Ajedrez.

 

Las propuestas culturales que realiza Guiarteguadalajara con la oficina de Turismo de la localidad y con el beneplácito del ayuntamiento de Cogolludo, siguen y esta vez con la disputa de 25 partidas simultáneas, de jugadores de todas las edades, pero principalmente niños, contra el jovencísimo maestro David Crespo, actual subcampeón de Castilla-La Mancha con tan solo 17 años, el cual se prepara para disputar el campeonato de España en Salobreña (Granada).

El escenario de las partidas fue el maravilloso patio de armas del Palacio de los duques de Medinaceli,  preparado para la ocasión.

El escudo de los duques tiene un castillo y un león porque, por estirpe, tenían que haber sido reyes y es que los duques de Medinaceli pertenecen al linaje de Alfonso X El Sabio, un rey de cuyo nacimiento se acaba de cumplir el VIII centenario y está íntimamente relacionado con la evolución del ajedrez.

 

WhatsApp Image 2021 02 07 at 22.26.49

 

Las partidas se disputaron entre las 10,30  y las 12 horas de la mañana siendo el monitor de este encuentro el Maestro FIDE Wilbert Yáñez, quien también es coordinador técnico del club de ajedrez de la UNED de Guadalajara. 

 

 

Ver las imágenes de origen

 

 Estaba mirando la crestería del palacio donde encima de cada machón se encuentran figuras de ajedrez y se me ocurrió que sería muy buena idea potenciar este deporte y poner en valía la relación del rey sabio con Cogolludo y el ajedrez, para que de esta manera, pudieran venir a Cogolludoel club y de la delegación provincial de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha y así poder organizar las partidas.

 

WhatsApp Image 2021 02 15 at 11.59.58

 

David Crespo, joven maestro que compagina sus estudios de Bachillerato con la práctica de este deporte, fue quien jugó las partidas simultáneas.

Ver las imágenes de origen

 

Al terminar las simultáneas, todos los participantes pudieron disfrutar de una instructiva visita guiada a Cogolludo realizada por quien escribe estas líneas.

 

Además, como comenté al hablar del I Encuentro Astronómico de Cogolludo, la figura de Alfonso X “El Sabio” también tuvo relación con el encuentro astronómico realizado en la noche de San Juan. Alphonsus es el nombre de un cráter lunar bautizado por Riccioli en su mapa lunar de 1651 en honor al rey.

Por lo tanto Alfonso X “el sabio” une Cogolludo con la astronomía y el ajedrez.