IMG 20200407 WA0031

La Pasión Viviente de Hiendelaencina.

La Pasión Viviente de Hiendelaencina.

Una de las rutas guiadas que hago con los visitantes con los que recorro la provincia de Guadalajara, es la de Hiendelaencina y sus minas de plata.

Pero si hay un día señalado en el calendario en el que sólo se puede hacer una visita con grupo o con particulares a este pueblo situado al pie del Alto Rey junto al cañón del río Bornova, ese día es el Viernes Santo.

Desde 1972 se celebra la Pasión Viviente impulsada por el entonces sacerdote don Bienvenido Larriba  y del maestro don Abelardo Gismera que sacaron a la calle el vía crucis que se celebraba en el interior de la iglesia.

Desde entonces se ha venido representando por actores no profesionales y vecinos del pueblo la Pasión Viviente, empezando a las 12,15 horas y acabando la representación con la crucifixión de Cristo en un cerro no muy lejano, con el Alto Rey al fondo del paraje elegido.

IMG 20200407 WA0025

 

Los propios vecinos hacen los decorados, escenarios, vestuario y ambientación.

La escenas que se ejecutan son sobrecogedoras por su realismo y sentimiento.

No falta la música para ambientar ese momento.

IMG 20200407 WA0028

 

La visita guiada que hago ese día tiene que ser madrugadora pues además de enseñar Hiendelaencina, recorremos estos momentos de la muerte de Jesús escenificado por jóvenes y mayores y digo madrugadora porque según se acerca el inicio de la Pasión Viviente, Hiendelaencina se llena de automóviles llegando hasta las tres mil personas.

Es fiesta de Interés Turístico Regional desde 2001.

IMG 20200407 WA0030

 

Este año no voy a poder desplazarme con ningún grupo ni se va a poder celebrar como otros años…el coronavirus ha golpeado a España y se ha suspendido no sólo este acto sino que también cualquier evento en el país ya que lo que en estos momentos debemos hacer es estar en casa para que el virus no se propague y esperar a que se acabe esta pandemia para hacer vida normal de nuevo.

Aprovecho para aplaudir muy fuerte a todas esas personas que están luchando contra el virus y darles mucho ánimo para que volvamos de nuevo a la normalidad y desear mucha salud para todo el mundo.

Adjunto alguna foto más de esta manifestación religiosa de tanto arraigo y devoción.

 

IMG 20200407 WA0027

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

diecinueve − diecisiete =