fondo arquitectura negra min

Ruta por la Arquitectura Negra

Ruta por la Arquitectura Negra

Esta ruta guiada es privilegiada porque el enclave es espectacular!!!!

Esta arquitectura popular se denomina con este nombre de Arquitectura Negra, por el color oscuro de sus construcciones predominando la pizarra.

Este tipo de construcción se aplica a viviendas, caminos, fuentes, puentes. El paisaje hace que la visita guiada sea distinta, en plena naturaleza y a una altitud superior a los mil metros.

Nuestra visita empezó en Tamajón y tomamos el camino hacia el valle occidental porque la visita privada que pidió hacer la ruta guiada de la Arquitectura Negra se iba a alojar en Campillo de Ranas ya que allí se iba a celebrar una boda a la que estaban invitados.

En Tamajón visitamos la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XIII y reformada en el siglo XVI siguiendo un estilo renacentista.

IMG 20190609 133605

 

Aquí la altitud ya es de 1097 msnm. y enseguida nos dirigimos hacia la ermita de los Enebrales a unos dos kilómetros de distancia.

Este recorrido está lleno de leyendas y expliqué porqué se llama la Ermita de los Enebrales y su leyenda y porqué es la patrona de la localidad. Aquí hicimos una parada obligada.

La ermita de los Enebrales está sobre un altozano que se ve según nos acercamos y explicamos porqué llaman a la Virgen “la serrana” y el estilo arquitectónico de la ermita del siglo XVI aunque luego se reforma en el siglo XVIII siguiendo el modelo renacentista y contemplamos como está rodeada de rocas calizas de diversas formas.

Antes de llegar a los primeros pueblos negros, paramos en una zona de singulares formaciones calizas, la “Ciudad Encantada”.

Desde este punto fuimos a Campillejo, donde expliqué como se construían estas viviendas que se adaptan perfectamente a las duras condiciones climáticas del invierno.

Las casas constan de zaguán, planta baja para vivienda y corral y piso superior para pajar, dotadas de grandes chimeneas para contrarrestar las nieves del cercano Ocejón.

Abandonamos Campillejo con tiempo para hacer fotos y tener un recuerdo de este paraje único y continuamos hacia El Espinar encaramado en una preciosa colina donde se divisa perfectamente el valle.

Después de dar un paseo, fuimos de camino a Campillo de Ranas, pueblo enclavado en un valle a la falda del Ocejón con sus 2.048 metros de altitud.

WhatsApp Image 2021 02 08 at 00.17.56 1

Es un lugar especial, se ve mucho más movimiento y más gente que en los pueblos anteriores sobre todo los fines de semana, y está incluido en el área del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

El pueblo se ve a distancia por la esbelta torre parroquial. Aquí dimos un paseo recorriendo el pueblo y explicando la ruta guiada con lugares tan característicos como el reloj de sol, el juego de bolos, la iglesia de Santa María Magdalena, la plaza de las escuelas, el museo de miniaturas y demás lugares de interés siendo muy afortunados por tener un día tan soleado.

Quisieron parar a tomar un aperitivo y después de reponer fuerzas salimos hacia Majaelrayo.

Nos recibió Majaelrayo con su altitud de 1186 msnm y desde el centro de salud dimos un paseo hacia la Fuente del Caño construida en 1792 bajo el reinado de Carlos IV construida de pizarra, llegamos al antiguo lugar de reunión de los vecinos, la iglesia de san Juan Bautista, vimos el Ayuntamiento y les expliqué minuciosamente como se vive en este lugar y los servicios con los que cuentan.

Quedaron muy agradecidos, comentaron que no es lo mismo llegar a este maravilloso rincón de la sierra con alguien que te lo explique tan minuciosamente y volvieron a Campillo de Ranas ya que después de la visita cultural, tenían la boda a la que habían venido.

 

WhatsApp Image 2021 02 08 at 00.17.45

 

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

4 − cuatro =