+34 670 703 856

Ruta por la Arquitectura Negra. Cogolludo

(0)
desde/por persona 0
  • Rutas y tours
  • Con guía
  • Grupos permitidos
  • Mascotas permitidas

Descripción

La sierra noroccidental de Guadalajara, entre las vertientes meridionales de Somosierra y de la Sierra de Ayllón, esconde uno de los conjuntos más espectaculares de la arquitectura popular europea: la Arquitectura Negra.

La Arquitectura Negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra. Sus sobrias construcciones se mimetizan con el entorno natural del territorio en una simbiosis casi perfecta, conformando un paisaje en perfecta armonía.

VALLE OCCIDENTAL

La vivienda consta del piso superior que se llena de alimentos, paja, forrajes y leña para los meses más crudos del invierno y de la planta baja donde residen habitualmente el ganado y los moradores separados en dos estancias. Una sola puerta sirve de entrada tanto para animales domésticos como para sus dueños.

Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales y “Ciudad Encantada”: Fue construido en el siglo XVI en estilo románico y reformado en el siglo XVIII siguiendo el estilo renacentista.
En su interior se venera la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Enebrales, conocida como La Serrana, de gran devoción en toda la comarca. Está rodeada de un conjunto de rocas calizas de muy diversas formas.

Campillejo: Pequeña aldea que conserva su iglesia totalmente restaurada. En una de sus paredes aparece adosada la sacristía.

Campillo de Ranas: Caminando por sus calles, nos encontramos con la Iglesia de Santa María Magdalena construida en pizarra y cuyas lajas se combinan con piedras calizas.

Majaelrayo: Situado en plena Sierra de Ayllón. Está rodeado del Pico Ocejón (2058 m).Su preciosa iglesia de San Juan Bautista tiene una pila bautismal del s.XVI. Es un placer pasear por sus sinuosas calles.

VALLE ORIENTAL Y TAMAJÓN

Valverde de los Arroyos: Destaca por el uso de la arquitectura negra en sus construcciones, caracterizada por el empleo de la pizarra. En el término municipal se encuentran las chorreras de Despeñalagua, una cascada con una caída de más de ochenta metros de altura. Su plaza Mayor y su iglesia destacan en el entorno de la comarca.

Tamajón: Municipio ubicado en el entorno del pico Ocejón.A la entrada se encuentra la iglesia del siglo XVI dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y en la calle Enmedio junto a la plaza, el palacio de los Mendoza actual Ayuntamiento de la localidad. A dos kilómetros de distancia en dirección norte se encuentra la Ermita de los Enebrales, patrona de la localidad.


Programa

VALLE OCCIDENTAL. Jornada de Mañana. Opción 1.

Tamajón – Ermita de los Enebrales – Ciudad Encantada – Campillejo – El Espinar – Campillo de Ranas – Majaelrayo.

VALLE ORIENTAL. Jornada de Mañana. Opción 2

Valverde de los Arroyos – Cascada de las Chorreras de Despeñalagua – Tamajón.

COGOLLUDO. Jornada de Tarde.

Palacio de los Duques de Medinaceli – Iglesia de Sta.María – Iglesia de San Pedro – Castillo.


Comentarios

Dejar un comentario
0 de reseñas
  • Lugar
  • Guía turístico