WhatsApp Image 2021 03 22 at 17.07.36

Ruta Guiada por Guadalajara Histórica.

Ruta Guiada por Guadalajara Histórica.

Hoy he realizado una ruta guiada por Guadalajara desde sus orígenes pasando por distintas etapas de su historia.

Y he estado con una pareja de alcarreños, Raúl y Arancha,  que querían saber más de su ciudad.

Hoy era el cumpleaños de Raúl y que mejor regalo han decidido, que disfrutar de Guadalajara y sus monumentos.

La ruta guiada ha comenzado hablando sobre la época califal y taifa quedando actualmente como muestra el puente sobre el río Henares.

Mezquitas, baños, fuentes públicas o puertas de la ciudad fueron derruidas con la toma cristiana de Alfonso VI en 1085.

En el siglo XIII había en Guadalajara al menos diez iglesias parroquiales con estructura y decoración  mudéjares.

Éstas eran Santiago, San Gil, San Andrés, San Miguel, Santo Tomé, San Nicolás, San Esteban, San Ginés, San Julián y Santa María.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 18.45.40

Esta foto es de la iglesia de Santiago , ubicada en el antiguo convento de Santa Clara.

Y también mudéjar aunque plenamente renacentista es la Capilla de Luis de Lucena que hemos visitado y que les ha gustado muchísimo.

Luis de Lucena nació en 1491, fue uno de los médicos del pontífice Julio III y quiso realizar una capilla para venerar a la Virgen María en su advocación de Señora de los Ángeles.

Las obras se iniciaron en el siglo XVI y debía servir para mausoleo a sus restos y a los de su familia, capilla para culto cristiano y lugar de estudio como biblioteca.

Él murió en 1552, a los 61 años en la casa donde había vivido en la puerta Leonina por el campo Marcio en Roma y está enterrado en la iglesia de Nuestra Señora del Pópolo.

Sus restos nunca volvieron a Guadalajara, así que entre sus herederos estuvo su hermano don Luis Núñez y doña Catalina de Tolosa, que se encargaron de terminar la decoración de la capilla.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 17.14.09 1

Descendientes de este matrimonio fueron los Urbina de Guadalajara, una familia que mantuvo el patronato de esta capilla durante siglos.

Con el tiempo, abandonaron sus obligaciones y la capilla de Luis de Lucena casi sigue la misma suerte que la iglesia de San Miguel del Monte que fue derribada en 1879.

La capilla de Luis de Lucena se salvó de milagro, fue leñera, residencia de peregrinos y malhechores y fue declarada monumento nacional en 1914.

El arquitecto de la duquesa de Sevillano, Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de salvarla de la ruina total.

Las pinturas de la techumbre, una pequeña capilla sixtina, está pintada con figuras de clara razón manierista.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 17.13.20

La decoración pictórica de este alcázar de la fe, insiste en la unión de Dios, de llegar hacia la altura a través de la Biblia, las Sibilas, los Profetas y las Virtudes.

Contemplamos una serie de escenas bíblicas interpretadas por Moisés y Salomón, son unas pinturas que se interpretan como un camino en el cielo hacia Cristo.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 17.15.34 1

Además de ver esta maravilla que se encuentra en la cuesta de San Miguel y frente a la Concatedral de Guadalajara, visitamos también el Palacio del Infantado. la iglesia de Santiago, el Palacio de la Cotilla con su espectacular Salón Chino, el Torreón del Alamín y el Fuerte de San Francisco.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 19.28.18

Una mañana muy histórica donde les hice hincapié sobre la historia de la familia más importante que ha tenido Guadalajara que no es otra que el linaje de los Mendoza.

La pareja, quedó muy satisfecha de la visita guiada ya que siendo de Guadalajara han podido viajar a otros siglos para saber cómo era esa otra Guadalajara muy distinta de la actual y quiénes fueron sus protagonistas.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 17.16.21 1

Yo también disfruté mucho con ellos ya que preguntaron mucho, les interesó en demasía la ruta guiada y se les hizo muy corta las tres horas que estuvimos visitando la ciudad.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 19.32.15

 

2 comentarios

  1. avatar
    Publicado por Arantza| 23/03/2021 |Responder

    Gracias Javier por la visita que nos has organizado. Hemos descubierto lugares y conocido un poco más la historia de nuestra ciudad. Ha sido muy ameno y seguro repetiremos.

  2. avatar

    […] empresa Guiarte Guadalajara, a cuyo frente está el cogolludense, Javier Segura, ofrece visitas guiadas en la provincia de […]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.