+34 670 703 856

Ruta guiada por Cogolludo y los duques de Medinaceli.

(0)
desde/por persona 0

Descripción

Ruta guiada por Cogolludo y los duques de Medinaceli.

Esta ruta guiada es muy completa ya que vamos a ver la historia de Cogolludo desde el V conde y I duque de Medinaceli, don Luis de la Cerda hasta el IX duque de Medinaceli.

¡¡¡¡Yo soy de Cogolludo, mis antepasados son de Cogolludo y yo tengo la suerte de ser Guía Oficial de Turismo y poder enseñar la Historia, el Arte, la Cultura, la Gastronomía, las Tradiciones y todos los Secretos de Cogolludo!!!!

Don Luis de la Cerda fue señor de Cogolludo desde los 14 años cuando sucedió a su padre, don Gastón y fue el que más huella dejó a su paso por la villa.

A él se deben las principales transformaciones urbanísticas de Cogolludo, el ensanche renacentista de la villa, la construcción de su Palacio, la remodelación de la Plaza Mayor, la erección de la muralla y la restauración del Castillo.

Los RRCC le dieron a don Luis de la Cerda el título de Duque de Medinaceli según documento dado en Tordesillas a 31 de octubre de 1479.

Se cree que la construcción del Palacio ducal empieza en 1492 y el 25 de noviembre de 1501 muere el V conde y I duque de Medinaceli.

El II duque de Medinaceli, don Juan de la Cerda, acabó las obras que estaba llevando a cabo su padre y en 1503 se terminó la muralla que circundaba la villa y la reparación del castillo.

También dio un gran impulso para la conclusión del palacio de Cogolludo .

WhatsApp Image 2021 02 21 at 23.37.54

El III duque de Medinaceli, don Gastón de la Cerda.

Este duque murió sin descendencia y el ducado lo heredó su hermano don Juan de la Cerda y Silva. El Castillo ya no se volvió a habitar por los duques.

Fue nombrado por el rey Felipe II virrey de Sicilia y de Navarra sucesivamente. También fue Gobernador de los Países Bajos.

Fundó el Monasterio de Frailes menores de San Francisco bajo la advocación de San Antonio en 1557.

WhatsApp Image 2021 02 21 at 23.44.09

Don Juan Luis de la Cerda de Portugal sucedió a su padre en el ducado y fue nombrado por Felipe II, embajador en Portugal y Gobernador de los Países Bajos.

En ese momento en la villa habitaban judíos y moriscos. Siempre se ha indicado el lugar de la sinagoga.

Con el VI duque de Medinaceli, don Juan de la Cerda y Aragón, embajador de Alemania en tiempos de Felipe III, se inauguraba el 18 de septiembre de 1596, el convento carmelita fundado por Juan Fonte de la Cruz, nacido en Cogolludo.

WhatsApp Image 2021 02 21 at 23.41.36

En ese año también Cogolludo se vio azotado por la peste.

El VII duque fue don Antonio Luis de la Cerda y en sus años de señor de Cogolludo, acudió al convento del Carmen, a la fiesta de la beatificación de Santa Teresa de Jesús.

Don Juan Luis de la Cerda se casó con doña Ana maría Luisa Enríquez de Ribera y Portocarrero, sobrina del virrey de Nápoles.

Por este casamiento llegó a Cogolludo el cuadro de José de Ribera titulado “Preeliminares de la Crucifixión de Cristo“.

Y en estos años, se pidieron licencias a Toledo para derribar la antigua iglesia de San Pedro y su posterior reconstrucción.

WhatsApp Image 2021 02 21 at 23.38.27

En cuanto al VIII duque de Medinaceli, don Juan Francisco Tomás de la Cerda, ocupó los cargos de Consejero de estado y de Guerra, presidente del Consejo de Indias, Capitán General del mar Océano, de las Costas y del Ejército de Andalucía, Sumellier de Corps y Primer Ministro de Carlos II.

El duque hizo donaciones a la iglesia de San Pedro de Cogolludo.

Su hijo, don Luis Francisco de la Cerda y Aragón, fue el IX duque de Medinaceli y fue Consejero de Estado y Guerra, Consejero de Indias, Embajador de su Católica Majestad en Roma, Virrey de Nápoles y Primer Ministro del rey Felipe V.

Con él acabó la estirpe de la Cerda que tan vinculada estuvo a través de los siglos a Cogolludo y que tanto engrandecieron la villa.

Por lo tanto en esta ruta guiada, veremos el ensanche renacentista de la villa, el Palacio, la Plaza Mayor, contaré por donde pasaba la muralla , el Castillo.

WhatsApp Image 2021 02 21 at 23.40.13

Y además los dos conventos, las dos iglesias y explicaré donde estaban los dos hospitales, todo en tiempos de los duques de Medinaceli.

Si de verdad quieres conocer Cogolludo, esta es la ruta guiada que te va a permitir introducirte en la historia de los duques de Medinaceli y los monumentos que erigieron y la historia de Cogolludo. 

Te esperamos!!!!

WhatsApp Image 2021 02 08 at 00.11.03


Comentarios

Dejar un comentario
0 de reseñas
  • Lugar
  • Guía turístico