+34 670 703 856

Cogolludo

(1)
desde/por persona 0
  • Visitas guiadas
  • Con guía
  • Grupos permitidos

Descripción

La Villa de Cogolludo se asienta sobre una colina, junto al valle del Henares, entre las últimas estribaciones de la sierra y el final de la Campiña.

Como primeros señores de la villa, figuran los obispos de Toledo, después fue propiedad de la orden de Calatrava hasta el año 1377, momento en que pasa a manos de la familia Mendoza y en 1435 pasó a ser dominio Real. En 1438 los Reyes Católicos conceden a Luis de la Cerda y Mendoza el título de duque de Medinaceli, iniciándose el gobierno sobre Cogolludo de los Duques de Medinaceli hasta la extinción de los señoríos en el siglo XIX.

Palacio de los Duques de Medinaceli. Es el primer palacio renacentista construido en España por el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia por orden del I Duque de Medinaceli, Don Luis de la Cerda a fines del siglo XV.

Sus seis ventanas geminadas en estilo isabelino y adornadas con el escudo de los duques y la labrada crestería coronan este hermoso edificio. En su interior podemos ver una muestra de la azulejería y la consolidación del patio principal, el patio de servicio y ambos jardines. Impresiona, en la segunda planta, el llamado “Salón Rico” y su chimenea gótica mudéjar.

Plaza Mayor. Es porticada y está rodeada por edificios importantes como el palacio y el ayuntamiento. Éste es una excelente obra civil del siglo XVIII. En el centro de la plaza hay una gran fuente circular de 4 caños.

Iglesia de Santa María. Fue construida en el siglo XVI. Esta iglesia es de las llamadas “de salón”, cuyo interior es gótico decadente. Las tres naves en que la iglesia se divide son de igual altura. Se entra al templo por dos portadas renacentistas. La iglesia custodia un lienzo de José Ribera: “Preliminares de la Crucifixión de Cristo” de estilo barroco.

Iglesia de San Pedro. Está edificada a mediados del siglo XVI sobre una iglesia románica anterior. Tiene tres naves: la central es más alta que las laterales, con cúpula central sobre el crucero. Tiene además interesantes pinturas al fresco de Matías Ximeno.

Castillo. Fue construido en el XI sobre otra construcción musulmana anterior. En el año 1176 Alfonso VIII lo entregó a la Orden de Calatrava, que inmediatamente cercó la villa con una imponente muralla y mejoró el castillo. Fue nuevamente reparado en el siglo XIV y parcialmente destruido en el siglo XIX.


Programar

Horarios de visita flexibles.


Valoraciones

Dejar un comentario
1 Opiniones
  • Lugar
  • Guía turístico

avatar - Apr, 03, 2021 -

Un estupendo día guiado por Javier, que nos contó todas las singularidades de Cogolludo. Excelente visita.