IMG 20190428 182551 scaled

Visita a la Iglesia de Santa María de Cogolludo.

Visita a la Iglesia de Santa María de Cogolludo.

¡¡¡¡Yo soy de Cogolludo, mis antepasados son de Cogolludo y yo tengo la suerte de ser Guía Oficial de Turismo y poder enseñar la Historia, el Arte, la Cultura, la Gastronomía, las Tradiciones y todos los Secretos de Cogolludo!!!!

La visita guiada a Cogolludo de este sábado 14 de Septiembre de 2019 tenía sobre todo un fin, la iglesia de Santa María y su magnífico lienzo “Los Preliminares de la Crucifixión de Cristo” conocido vulgarmente en la villa como “El Capón de Palacio” pintado por José de Ribera, Lo Spagnoletto, que se encuentra expuesto en el interior del templo.

El grupo era de Valencia y por supuesto entramos y expliqué el primer monumento renacentista de España, el palacio de los Duques de Medinaceli que les encantó pero en esta ocasión quisieron hacer más hincapié en la visita guiada a la iglesia donde está el cuadro del pintor valenciano.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 23.55.02

 

La iglesia de Santa María en Cogolludo se comenzó a construir en el primer tercio del siglo XVI y se extendieron sus obras hasta comienzos del siglo XVII.

En sus bóvedas hay testimonios del gótico decadente y en sus portadas y en su fachada oeste aparece el estilo renacentista.

Adosada a la sacristía y al cuerpo de la iglesia se alza la torre dividida en cuatro cuerpos por molduras yendo en disminución ascendente.

La torre está coronada por un chapitel forrado por placas de plomo y pizarra rematada por una gran cruz sobre bola con veleta.

En el interior, les expliqué porqué es de las llamadas iglesias de salón, con sus tres naves de igual altura y cómo este salón de tres naves, está cubierto con quince bóvedas de crucería estrellada más las tres del bajo coro.

En la nave central está el camarín en el que se venera a la Virgen de los Remedios.

 

WhatsApp Image 2021 02 08 at 00.07.01

Dado que la procedencia del grupo era de Valencia tomaron nota y escucharon muy atentamente la explicación sobre el lienzo de Ribera.

Salimos del templo y a nuestra izquierda mirando de frente a la fachada principal conté como el castillo calatravo que data del siglo IX o X estaba cercado por fuertes muros y flanqueados por siete torres cilíndricas y la Torre del homenaje, que era más alta y cuadrada.

En la guerra de la Independencia los franceses dirigidos por el General Hugo dinamitaron el 10 de Agosto de 1811 el castillo de Cogolludo quedando las ruinas de tan glorioso pasado.

Y mirando a la derecha, relaté la historia de la otra iglesia de Cogolludo, la de San Pedro, levantada en el siglo XVII en el lugar que ocupaba la antigua iglesia románica. Su interior fue destruido en la guerra civil.

 

WhatsApp Image 2021 02 08 at 00.11.03

Seguimos el paseo hasta la Plaza Mayor realizada en el siglo XV cuando los Duques de Medinaceli construyeron su Palacio y aquí finalizamos la visita guiada con sorpresa por todo lo que vieron en la villa y admiración por la historia tan extensa que tiene Cogolludo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

2 × 5 =