IMG 20200410 004507

El cuadro “Los Preliminares de la Crucifixión de Cristo” de José de Ribera.

El cuadro “Los Preliminares de la Crucifixión de Cristo” de José de Ribera.

¡¡¡¡Yo soy de Cogolludo, mis antepasados son de Cogolludo y yo tengo la suerte de ser Guía Oficial de Turismo y poder enseñar la Historia, el Arte, la Cultura, la Gastronomía, las Tradiciones y todos los Secretos de Cogolludo!!!!

En la visita guiada a Cogolludo del 14 de Septiembre comenté que el grupo de Valencia quedó muy contento de Cogolludo pero que quería ver detenidamente y que les explicase minuciosamente el cuadro del pintor valenciano José de Ribera, Lo Spagnoletto.

Al ser un poco extensa la explicación y como quiero que también quien lea este blog sepa todo lo que aconteció con este cuadro, hago la explicación en estas líneas ya que hay que dedicarle el tiempo que se merece.

En 1623 el VII duque de Medinaceli y VI marqués de Cogolludo, don Antonio Juan Luis de la Cerda contrajo matrimonio con doña Ana María Luisa Enriquez de Rivera y Portocarrero, marquesa de Alcalá del Río.

 

Ver las imágenes de origen

 

Al morir su prima María Enriquez, la mujer del VII duque de Medinaceli hereda el cuadro del que hablamos.

¿Porqué lo heredó?. El padre de María Enriquez, don Fernando Enríquez, fue virrey de Nápoles entre 1629 y 1631.

El duque de Alba fue virrey de Napolés de 1622 a 1629 y regaló el cuadro a don Fernando que era el embajador del rey de España en Roma en 1626 y posteriormente a partir de 1629 don Fernando Enríquez fue virrey de Nápoles como acabo de indicar.

Este cuadro estuvo colgado en una de las paredes del llamado “salón rico” del palacio de los Duques de Medinaceli.

En el siglo XIX el cuadro del que hablamos fue llevado a la iglesia de Santa María de Cogolludo.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 23.23.30 1

 

También es llamado el cuadro de Ribera en Cogolludo, “El Capón de Palacio” ya que fue regalado por los duques a la parroquia a cambio del capón que los parroquianos regalaban al duque como obsequio de Navidad.

La luz es el tema prioritario e ilumina la figura de Jesús y se incluye en el lienzo la más pura técnica del tenebrismo de Ribera que representa los momentos previos a la crucifixión de Cristo, viéndose a Jesús despojado de sus vestiduras

Ha tenido varios percances, por ejemplo en la guerra civil, un oficial del ejército republicano envió el lienzo a Guadalajara permaneciendo en la capital alcarreña hasta que acabó la contienda bélica.

Se devolvió a Cogolludo y hubo que llevarlo al Museo del Prado para su restauración en 1948 y al año siguiente volvió a Cogolludo.

En 1955 se colocó en la nave del evangelio hasta que en la madrugada del 18 de octubre de 1986 unos ladrones entraron en la iglesia rompiendo la puerta del oeste de la iglesia de Santa María, lo enrollaron y se dieron a la fuga por la llamada Cuesta de los Moros.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 23.38.35

 

Allí les esperaba un automóvil en el que huyeron .Gracias a Dios el 13 de Junio de 1987 la policía recupero el cuadro de Ribera en Bilbao cuando los ladrones pensaban sacarlo de España.

Cuatro días más tarde, entró el lienzo en Cogolludo y se tuvo que volver a llevar al Museo del Prado para su restauración.

Una vez restaurado se entregó el cuadro al representante del obispado de Sigüenza donde permaneció en las paredes del Museo de Arte Antiguo hasta que la iglesia de Santa María de Cogolludo reunió las condiciones de seguridad propias para la exposición y custodia del famoso lienzo, el día 3 de Agosto de 1995.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 23.45.14

 

Fue colocado en otra ubicación distinta a la que tenía en el momento del robo. Se colgó en la capilla de la nave del evangelio cerrada con una reja del siglo XVI.

Se ampliaron las medidas de seguridad con la iglesia restaurada y se expone al público debidamente iluminado para ver toda su belleza.

El 7 de Agosto de 1995 volvió a ser admirado por los vecinos de Cogolludo y por los visitantes que viene para contemplarlo, como nuestros amigos valencianos a los que envío un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.