grupo de Puerto Rico ruta MAdrid de los Austrias

Visita Guiada al Madrid de los Austrias

Visita Guiada al Madrid de los Austrias.

Con mucha ilusión recibí a una familia venezolana que había llegado a Madrid para visitar la capital.

Quedé con ellos en la Plaza Mayor junto a la estatua de Felipe III.

Tenían muchas ganas de conocer los secretos de la villa de Madrid.

Y yo deseoso de que conocieran nuestra historia.

Les gustó callejear ya que después de explicar los orígenes de Madrid y hablarles sobre la Plaza Mayor, nos dirigimos a Opera donde vimos el mapa de Madrid musulmán y cristiano y cómo creció.

En ese trayecto les enseñé donde vivió Galdós cuando llegó a Madrid, donde estaban las primeras paradas de taxi o donde se reunían los gremios junto a la Plaza Mayor y donde estaba la iglesia de San Miguel.

Y después de hablar sobre esta zona tan céntrica, nos dirigimos hacia la estatua de Felipe IV.

Ver las imágenes de origen

Esta estatua data del siglo XVII y está en la Plaza de Oriente.

La estatua es obra del italiano Pietro Tacca que la realizó en Italia siguiendo un diseño de Velázquez y

con el asesoramiento científico de Galileo Galilei para asegurar la estabilidad.

También contó con el asesoramiento del escultor Juan Martínez Montañés.

Es una obra maestra ya que es la primera vez que se realiza una escultura “en corbetta”, es decir, con las patas del caballo levantadas, sostenido sobre las traseras y sobre su cola.

El conjunto se completa con un pedestal, adornado con diferentes grupos escultóricos y dos fuentes dentro del conjunto de las obras de urbanización de la Plaza de Oriente.

Y después de ver la estatua del Rey Planeta, nos paramos frente al Palacio Real de Madrid, y comenté su historia ya que anteriormente en este lugar estaba el Alcázar Real que pasto de las llamas dejó su sitio a la construcción de este maravilloso palacio.

Ver las imágenes de origen

Su construcción empezó en 1738 con el primero de los Borbones, Felipe V y fue finalizado por Carlos III en 1755.

¡¡¡¡Es el mayor palacio de Europa occidental!!!!

Tiene una extensión de 135.000 m2 y 3418 habitaciones.

Desde aquí fuimos por un camino por el que no suele ir la gente y vimos en todo su esplendor la catedral de la Almudena que está construida en el lugar donde hubo una antigua mezquita.

Tiene una orientación norte-sur, por estar integrada dentro del conjunto del Palacio Real.

E el primer templo de la Archidiócesis de Madrid y tiene 102 metros de longitud y 73 metros de altura máxima.

Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por el papa Juan Pablo II cuando nos visitó en su cuarto viaje a España.

Desde aquí seguimos hacia la calle Mayor en dirección a la Plaza de la Villa y en este recorrido hablo y explico de muchas anécdotas de este recorrido como cuando nos paramos para comentar el atentado a Alfonso XIII.

Y una vez en la plaza de la villa, explico tres monumentos-históricos en su contorno.

Ver las imágenes de origen

El más antiguo es la Casa-Torre de los Lujanes del siglo XV, construido en estilo gótico-mudéjar.

De un siglo más tarde data la Casa de Cisneros, de estilo plateresco.

Y finalmente, la Casa de la Villa de estilo barroco, del siglo XVII.

Y en el centro de la plaza honramos al marino don Álvaro de Bazán al contemplar su estatua en bronce realizada por Mariano Benlliure.

Desde este lugar tan emblemático del centro de Madrid continuamos por la calle del Codo donde cuento varias anécdotas, varias de ellas por el nombre de la calle y otras tienen que ver con don Francisco de Quevedo.

Y llegamos a la plaza del conde de Miranda y contemplamos la parte de atrás de la Basílica Pontificia de San Miguel y a nuestra derecha entramos al convento de las jerónimas del Corpus Christi fundado en el siglo XVII.

Y pasando por la angosta calle de Puñorostro, llamada anteriormente de la Carbonera porque así era conocido el convento del Corpus Christi.

Y en el mismísimo corazón del barrio de los Austrias llegamos a la Basílica Pontificia de San Miguel.

Fue construida en el siglo XVIII y fue cedida a la Santa sede en 1892 y Pío XI le dio el título de Basílica menor en 1930.

Ver las imágenes de origen

La visita guiada en estos momentos les estaba gustando muchísimo pero el colofón fue al llegar cerquita del Arco de Cuchileros.

Les expliqué el porqué del significado “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son“.

Llegamos al restaurante más antiguo del mundo donde Francisco de Goya con 19 años trabajó de lavaplatos.

Y explico quien fue el famoso truhan Luis Candelas y su apasionada historia.

Y llegamos de nuevo a la Plaza Mayor donde cuento además de más historia sobre este lugar emblemático de Madrid, unas anécdotas muy divertidas.

Ver las imágenes de origen

Desde aquí voy hacia la Puerta del Sol pasando por la calle de la Sal y explicando el trampantojo dibujado por Mingote y el relojero de la calle de la Sal.

Curioso les resultó la historia de “La Posada del Peine” y en la Puerta del Sol finalizo la ruta guiada explicando muy minuciosamente la historia de este lugar y acabo en la estatua de la osa y el madroño.

Los visitantes venezolanos quedaron muy satisfechos con la visita y después de andar un buen rato degustando la historia de Madrid, me pidieron que les recomendara algún restaurante para ir a tomar unas tapas y así de esta manera tan bonita, acabamos la visita guiada por la ruta de los Austrias.