WhatsApp Image 2021 02 05 at 11.23.56

Cogolludo y Santa Águeda, la fiesta de las mujeres.

Cogolludo y Santa Águeda, la fiesta de las mujeres.

WhatsApp Image 2021 02 05 at 11.41.27

¡¡¡¡Para alguien de Cogolludo, como yo, este día 5 de febrero está marcado en el calendario, ya que se celebra Santa Águeda.!!!!

Esta fiesta aglutina tres títulos: Fiesta Local, Fiesta de Interés Turístico Provincial y Fiesta de Interés Turístico Regional.

La celebración empieza el día 4 de febrero con el volteo de campanas en la iglesia de Santa María.

Posteriormente, las mujeres se congregan en el ayuntamiento donde el Alcalde hace entrega del bastón de mando y los poderes de autoridad a la Alcaldesa de Honor, engalanada con el traje regional.

Después de este acto protocolario, se reparten dulces y limonadas y se da comienzo al desfile por las calles de la villa de Cogolludo.

WhatsApp Image 2021 02 05 at 11.24.49

 

El día 5 de febrero, después del pasacalle con el que se abren los festejos a cargo de una banda de música, tiene lugar en el Ayuntamiento la  imposición de la banda como Alcaldesa de Honor a la persona elegida que está engalanada con el vistoso traje regional.

Una vez engalanada con el traje regional, tiene lugar en el referido salón del Ayuntamiento, la entrega de su título honorífico de manos de la Alcaldesa Mayor.

Posteriormente, se va a la iglesia de Santa María donde se celebra la misa y se efectúa la oferta floral a Santa Águeda.

Esas flores sirve para hacer el arco y tapizar las andas de la Santa.

Más tarde, se vuelve a la iglesia de Santa María donde se subastan los brazos de las andas y las ofrendas que previamente se han hecho a la Santa por las mujeres.

No puede faltar la rica comida de hermandad que tiene lugar en uno de los restaurantes de la villa.

Y después de una animada sobremesa, se celebra una demostración de de bailes típicos regionales donde participan niñas de 4 y 5 años de edad hasta mujeres ya jubiladas.

WhatsApp Image 2021 02 05 at 11.24.38 1

 

Los trajes que lucen las mujeres de Cogolludo son muy coloridos y ponen la nota original y característica de la celebración.

El fin de fiesta acaba con un animado baile público aunque antes se sirve una chocolatada con bizcochos.

Este año por la pandemia no se celebrará pero ya estamos contando los días que quedan para el año que viene.

Normalmente, las visitas guiadas o las rutas guiadas que hago este día por Cogolludo se convierten en una jornada espectacular para los visitantes ya que además de poder explicar los monumentos de la villa, se vive en primera persona este día tan especial de las mujeres, la festividad de Santa Águeda... así que el año que viene lo celebraremos con más fuerza.

WhatsApp Image 2021 02 05 at 12.29.35

 

Por lo tanto, quiero felicitar a todas las mujeres por este día tan bonito, a mis compañeras de Guías Inquietos, y en general a todas las compañeras que trabajan en esta profesión tan bonita y por supuesto también a mi madre que hoy es su cumpleaños.

¡¡¡¡Viva Santa Águeda!!!!

WhatsApp Image 2021 02 05 at 11.24.38

 

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

11 + 3 =