WhatsApp Image 2021 02 04 at 17.41.53

Visitas guiadas a la exposición “El Prado en las calles”” en Guadalajara.

Visita guiada a la exposición “El Prado en las calles”” en Guadalajara.

Desde el 28 de diciembre de 2020 hasta el 27 de enero de 2021, hemos podido contemplar la exposición “El Prado en las calles” .

WhatsApp Image 2021 02 04 at 18.05.45

 

Era una exposición de 50 reproducciones fotográficas a escala real de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca española.

Estas obras de arte del Museo del Prado, estaban ubicadas en el parque de la Concordia en el corazón de Guadalajara.

Las principales escuelas de pintura y los principales pintores han estado representados.

Son imágenes impresas en Madrid, en una empresa especializada de las principales cuadros que tiene nuestra principal pinacoteca.

Concretamente 23 cuadros de pintura española, 13 cuadros de pintura italiana, 11 cuadros de pintura flamenca y 3 cuadros de otras escuelas.

Los motivos que se han expuesto han sido muy variados: religiosos, mitológicos, históricos, bodegones, retratos, etc.

WhatsApp Image 2021 02 04 at 17.59.47

 

Esta expo inició su andadura en 2015 en Tegucigalpa y ha recorrido muchos países americanos, incluso ha estado en Malabo y Manila.

Es en 2019 con motivo del bicentenario del Museo del Prado cuando empieza a recorrer ciudades españolas y desde Toledo ha llegado a Guadalajara.

En las visitas guiadas que he hecho durante este mes, a excepción de los días de la nevada y del fuerte aire que hubo algunos días del mes de enero, he empezado haciendo una breve introducción de esta exposición, he seguido por una breve historia del Museo del Prado y he hecho el recorrido comenzando por la introducción de las escuelas.

Posteriormente, he ido explicando los cuadros uno a uno, ampliando información sobre todo en unos pocos que antes les he preguntado a los visitantes.

Por lo general, el Greco, Velázquez, Goya y el Bosco, han sido los pintores que más admiración han expresado las personas que han hecho conmigo la visita guiada.

Sin olvidar a los Durero, Fra Angelico, Rafael, Tintoretto, Tiziano, Rubens o Rembrandt entre otros,

WhatsApp Image 2021 02 04 at 17.59.30

 

Las visitas guiadas han sido un éxito y Guadalajara debe estar orgullosa de haber acogido esta muestra itinerante de los genios de la pintura del Prado.

Ojalá haya más iniciativas de este tipo y podamos disfrutar igual que con estas obras de arte.

Incluso, se nos ha hecho corto este mes que han estado expuestas en nuestra ciudad.

Además de las visitas guiadas he tenido una participación en esradio Guadalajara donde con el periodista José Luis Solano, he podido explicar el contenido de esta expo y analizar concretamente “Las Meninas” .

Y muy contento por los buenos comentarios que me han hecho las personas que han podido visitar esta exposición de “El Prado en las calles“.

 

WhatsApp Image 2021 02 04 at 17.41.17

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

14 − seis =