- Activado 08/09/2019
- En Rutas turísticas y tours
- Etiquetas: capilla, catedral, doncel, duque, fachada, guadalajara, mendoza, palacio, sigüenza
El Doncel, Sigüenza y los Mendoza.
El Doncel, Sigüenza y los Mendoza
Empezamos el mes de Septiembre con una interesante visita ya que el grupo de Madrid que contactó con Guiarteguadalajara quiso hacer una visita a Sigüenza centrándonos sobre todo en la figura del Doncel, Don Martín Vázquez de Arce, caballero de la Orden de Santiago que murió a los veinticinco años en la acequia gorda, en la Vega de Granada.
Los padres de este famoso caballero seguntino fueron Fernando de Arce y Catalina de Sosa.
Fernando de Arce fue secretario del primogénito del Marqués de Santillana y I Duque del Infantado, don Diego Hurtado de Mendoza y también sirvió con el mismo cargo al II Duque del Infantado, don Iñigo López de Mendoza a quién además acompañaría junto con el doncel a las guerras de Granada.
Por lo tanto la educación de nuestro protagonista fue en la corte de los poderosos Mendoza, donde recibió educación humanística y formación militar.
El Palacio que manda construir el II Duque del Infantado fue en 1480 y don Martín sólo conocería su fachada aunque estuvo como paje de la corte de don Diego y aquí sería donde aprendió todo sobre letras y armas.
En este mismo año fue nombrado Caballero de la Orden de Santiago por el II duque con la influencia de su cuñado don Beltrán de la Cueva, Maestre de Santiago.
Y con el título de Comendador santiaguista fue a la Guerra de Granada.
Su padre que le acompañaba en la batalla, recogió su cuerpo y lo enterró allí, en el lugar donde murió hasta que pasados unos años su hermano Fernando de Arce que fue obispo de Canarias fundó una capilla en la catedral de Sigüenza para que fuera lugar de enterramiento y panteón familiar.
En esta capilla están los restos del Doncel junto con los de sus padres, abuelos, su hermano y otros miembros de su familia.
Esta capilla llamada de San Juan y Santa Catalina estuvo bajo la advocación de Santo Tomás en el siglo XIII y ya en el siglo XIV y parte del XV, perteneció a la familia de los Infantes de la Cerda y por abandono de éstos se cedió a los Arce.
Aquí se encuentra la estatua más hermosa que se puede contemplar en la catedral de Sigüenza.
Se ensalza el valor heroico de don Martín, se expresa la poesía, religiosidad, su carácter intelectual y humanista al haberse educado en la corte mendocina.
Además de visitar el resto de la catedral fuimos a la Sigüenza medieval donde expliqué la casa del Doncel también llamada la Casona de «los Bedmar» y disfrutamos con su elegante fachada gótica, con su fachada almenada a semejanza de las construcciones mendocinas y con los escudos de armas de los Vázquez de Arce y Sosa en su fachada.
Después de comer continuamos la ruta guiada por la Sigüenza renacentista hacia la Plaza Mayor donde el Cardenal Mendoza decidió tirar una parte del lienzo de la muralla para crear un espacio diáfano frente a la catedral en el siglo XV.
Fuimos a un restaurante donde comimos estupendamente y por la tarde seguimos la ruta guiada por la zona ilustrada y barroca y posteriormente por la zona neoclásica donde acabamos despidiéndonos en el parque de la Alameda y citándonos para otra visita guiada, esta vez en Guadalajara donde seguiremos hablando de la familia Mendoza.