WhatsApp Image 2021 02 21 at 17.44.13

Guiarteguadalajara y “el Anticallejero”.

Guiarteguadalajara y “el Anticallejero“.

Durante la época del confinamiento por el coronavirus, empecé a hacer un programa de radio en la cadena Ser Guadalajara de lunes a viernes en el cual hablaba a diario de la historia de dos calles de Guadalajara durante el confinamiento.

El motivo era conocer hombres y mujeres, lugares y monumentos, parajes de la provincia que tenían su nombre en una vía pública.

El comienzo fue el 8 de abril y acabó el 23 de junio.

Doctor Ricardo Sanz El Callejero

Después del verano, se acordó mejorar la sección, con “el Anticallejero“, hablando de gentes de Guadalajara y su provincia, parajes de Guadalajara y su provincia pero en vez de estar en antena cada día de la semana, esta vez serían los miércoles de cada semana.

Y estoy muy contento porque la sección cada vez tiene más seguidores y quienes lo escuchan son fieles al programa cada semana.

Primero tengo que buscar de qué o quién voy a hablar, buscar mucha información, sentir que va a ser ameno y que va a gustar , prepararlo, enlazar unas informaciones con otras, estudiarlo y que cada miércoles salga muy bien.

Normalmente, Rebeca, que es quien conduce el programa y me hace las preguntas, me envía un podcast de cada emisión y lo suelo manda r a la gente que no ha podido escucharlo por mil razones.

Si tarda un poco en enviarlo, ya me preguntan que porqué todavía no lo han recibido…y es que hay muchas ganas de escucharlo!!!!

Brianda y Doncel

La verdad es que engancha y gusta y es habitual verlo entre los primeros puestos del ranking de lo más escuchado en la cadena Ser Guadalajara, incluso en primer lugar.

Estoy muy orgulloso de cómo están respondiendo los oyentes y es una alegría y una responsabilidad que siga por este camino.

Es más, un grupo político de Guadalajara, AIKE quiere que se difunda la historia de los nombres de las calles y han citado a Guiarteguadalajara para  que a través de herramientas digitales, aplicaciones informáticas, códigos QR o similares se pueda acceder a información sobre los nombres de las calles y acercar así a la ciudadanía la historia de Guadalajara.

Las placas que sirven para organizar calles y plazas, nos cuentan cosas de nuestra ciudad, de las personas que por ella transitaron, de los sucesos que fueron relevantes a lo largo de los siglos y de los cambios sufridos.

Sus nombres, fueron concebidos para homenajear a personajes ilustres, recordar algún hecho histórico importante, destacar algún monumento o edificio cercano, rememorar alguna actividad económica del pasado, reflejar alguna característica de la calle o de la estructura original de la población, destacar alguna seña de identidad de la comunidad o ensalzar algún juego popular.

En la prensa local, han nombrado nuestra labor….

“QUIEREN QUE SE DIFUNDA MÁS LA HISTORIA QUE HAY TRAS LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE LA CIUDAD”.

El Programa “Hoy por Hoy Guadalajara” cuenta en la última temporada con una sección denominada “El Callejero” con el guía turístico, Javier Segura, para conocer la historia que se esconde detrás de los nombres de las calles de la ciudad.

Gracias a tod@s por vuestros ánimos para que el programa siga siendo un éxito, dejo en la foto de portada una muestra del lugar que varias veces está teniendo “el Anticallejero” en el ranking de la Cadena Ser Guadalajara y seguiremos intentando seguir con el listón muy alto.

Quien quiera escuchar estos podcast, están colgados en los eventos de esta página en de Guiarteguadalajara.

pedro hurtado de mendoza y Luis Mazzantini

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

4 × tres =