WhatsApp Image 2021 06 07 at 12.01.31

Visitas Guiadas de Grupo durante 4 días por la provincia de Guadalajara. (I)

Visitas Guiadas de Grupo durante 4 días por la provincia de Guadalajara.

Del 3 al 6 de Junio he realizado visitas guiadas por la provincia de Guadalajara a un encantador grupo de Almansa y La Gineta, provincia de Albacete.

Las Visitas Guiadas han sido un éxito no sólo por los lugares a los que hemos viajado sino también por la educación, puntualidad y simpatía del grupo que he conducido por nuestra provincia.

Empezamos el día 3 de Junio ya que llegaron muy prontito de viaje.

La primera ruta guiada empezó con emociones fuertes en Brihuega que es conjunto histórico-artístico desde 1973.

Empezamos siendo ¡¡¡¡los primeros visitantes a la Real Fábrica de Paños!!!! desde hacía mucho tiempo, ya que por la pandemia los grupos no habían podido visitarla anteriormente.

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.33.50

 

Esta Real Fábrica de Paños es uno de los ejemplos más relevantes de arquitectura industrial del siglo XVIII en el país.

 

IMG 20191124 142250

 

Su rehabilitación para poder ser mostrada al público, y sus jardines decimonónicos de influencia versallesca, con parterres y cipreses, adornados con farolas, miradores, cenadores y fuentes hacen de este lugar un precioso y mágico emplazamiento para ser visitado y para contemplar la villa de Brihuega y el valle del Tajuña con sus espectaculares vistas.

 

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.33.35

 

¡¡¡Estábamos solos al ser el primer grupo en estrenar esta nueva temporada, así que un lujo para poder pasear y fotografiar este paraíso!!!

Seguidamente fuimos a hacer el circuito que generalmente realizo en Brihuega esta vez empezando la ruta guiada por la bella iglesia de San Felipe.

IMG 20190305 153548

 

Después de explicar este bello templo del siglo XIII, nos dirigimos hacia el Prado de Santa María y entramos por la Puerta de la Guía.

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.33.08 1

Un vez que expliqué el origen de esta puerta, cruzamos el arco realizado en la Guerra de la Independencia donde relaté la historia del Castillo de la Piedra Bermeja y de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña.

El castillo es de origen musulmán y más tarde utilizado por los arzobispos de Toledo como palacio.

Durante la guerra de Sucesión, tuvo lugar la toma de Brihuega por las tropas de Felipe V y fue fortaleza para los destacamentos franceses que procuraban sostener las incursiones de Juan Martín Díaz “El Empecinado” además de fortín en las guerras carlistas.

La foto que veis a continuación es la entrada al patio de armas del castillo aunque la panorámica es de la vega del Tajuña.

 

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.32.36

 

Y seguidamente después de contar la leyenda de la bella Elisa, nos fuimos frente a la iglesia de Santa María de la Peña.

Esta iglesia del siglo XIII consta de tres naves de tres tramos y en su entrada tiene una preciosa puerta septentrional tardo románica que posee cuatro arquivoltas apuntadas con baquetones y superficies planas adornadas con motivos florales y un guardapolvos de puntas de diamante.

IMG 20181117 133919

 

Una especie de tímpano se rebaja con dos arcos apuntados simétricos decorados con flores y vemos óculos siendo el central un rosetón circular con circo círculos que forman una especie de estrella.

Los apoyos son las jambas interiores y tres parejas de elegantes columnillas separadas por molduras de puntas de diamante.

Los capiteles muestran la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento, la Epifanía y la Huida a Egipto aunque los capiteles del lado izquierdo están muy deteriorados.

En el interior del templo se aprecia la diferente altura y anchura de las naves separadas por arcos formeros de medio punto que apoyan en pilares de forma cilíndrica.

La iglesia de Santa María de la Peña se asienta sobre una abrupta prominencia rocosa que además de funcionar como muralla defensiva natural  durante la época medieval, permitía dominar amplias panorámicas sobre el valle del Tajuña.

Se puede bajar por unas modernas escaleras metálicas a la gruta de Nuestra Señora de la Peña donde vimos la talla de la Virgen venerada en la propia cueva.

Virgen de la Pena en la gruta.

Conté la leyenda de porque se encuentra aquí esta Virgen y continuamos hacia la Puerta del Juego de Pelota parándonos antes en la Casa de los Gramáticos y en el antiguo convento franciscano de San José fundado por Juan de Molina en el siglo XVII.

 

IMG 20181117 134351

 

Se trata de una puerta con doble arco apuntado de estilo gótico, y data de la segunda mitad del siglo XIII, apreciándose marcas de canteros entre las que se encuentra la media luna.

Y una vez atravesado este arco llegamos a la plaza de toros “La Muralla” y posteriormente al Arco de Cozagón.

 

 

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.31.45

 

Esta puerta fue la más importante de la villa ubicada en el sur y se ubica en el sur conectando de esta manera el camino que se dirigía a Toledo.

Está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Y desde aquí, subimos hacia la Plaza del Coso que es la Plaza Mayor de Brihuega y se denomina del Coso desde el siglo XVI y es un lugar de encuentro de los briocenses.

En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento reconstruido en 1975 y que sustituyó al anterior edificio del siglo XVIII el cual fue edificado en base a un proyecto de Ventura Rodríguez.

Así mismo, en esta plaza estuvo el mercado y desde el siglo XVIII las pensiones u hospederías una de las cuales perteneció a las Monjas Bernardas.

Igualmente se encontraba la cárcel principal levantada en tiempos de Carlos III y que tuvo uso como escuela y academia de música.

En esta bella plaza también escuchamos el agua de las Fuentes del Coso, barrocas, construidas en agradecimiento a la localidad por el apoyo dado en la guerra de Sucesión.

Y enfrente del Ayuntamiento se encuentran las Cuevas Árabes  construidas entre los siglos X y XI y son un laberinto de túneles que recorren todo el subsuelo de Brihuega, unos 8 kilómetros aunque actualmente de un recorrido de 700 metros donde podemos apreciar los magníficos Arcos Visigodos.

Fueron utilizadas en épocas de asedio y a través de ellas se tenía una vía de escape hacia el exterior de las murallas.

Su temperatura durante todo el año es de 12 º C de ahí que se utilizasen como almacén de víveres y alimentos en épocas anteriores.

 

IMG 20190306 124817

 

En esta plaza se celebraban corridas de toros.

Y desde aquí hicimos un recorrido donde pasamos por varias casas nobiliarias con sus correspondientes blasones en su fachada para finalizar en la Puerta de la Cadena no sin antes visitar la Fuente de los 12 caños.

Nos hizo muy buen tiempo y les encantó la visita a la villa de Brihuega.

Así que después de comer nos fuimos a Guadalajara donde ya había solicitado la apertura del convento de San Francisco, de la Capilla de Luis de Lucena y del Salón Chino en el Palacio de la Cotilla.

 

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.48.35          WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.45.39 1    WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.46.53

Después de explicar cada uno de estos tres magníficos monumentos, nos dirigimos al antiguo Palacio de Antonio Mendoza y Luna y pude explicar su la bellísima portada de “La Piedad” del maestro Alonso de Covarrubias y el patio renacentista del actual Liceo Caracense.

 

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.41.06 WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.37.20

 

Finalizamos en la fachada del Palacio del Infantado erigido por el II duque del Infantado, don Iñigo López de Mendoza y hablando de la familia más importante de la historia de Guadalajara, acabamos este bonito día no sin antes dar tiempo libre para visitar los comercios de nuestra ciudad o tomar un refrescante refresco que nos lo habíamos ganado.

 

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.51.45

 

WhatsApp Image 2021 06 06 at 16.52.44

1 comentario

  1. avatar
    Publicado por José Luis e Isabel| 25/06/2021 |Responder

    Hicimos una visita guiada a Guadalajara con Javi la cual resultó muy agradable, amena e instructiva. Javi muy majo y muy cercano. Recomendable.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

cuatro × 4 =