WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.38.19

Desde Toledo hasta Sigüenza.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.37.18

Desde Toledo hasta Sigüenza.

El mes de marzo estaba finalizando y desde Toledo una simpática familia quiso venir a visitarnos, esta vez en Sigüenza.

Querían una Visita Guiada por la Ciudad del Doncel. Por lo tanto, el sábado 27 quedé con ellos para que todos juntos disfrutáramos de una estupenda tarde recorriendo las calles y travesañas de la antigua Segontia.

Empezamos por el Castillo, erigido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán de comienzos del siglo VIII.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.40.11

Fue la residencia habitual de los Obispos hasta mediados del siglo XIX.

Ha sido testigo de varias guerras como la Guerra dela Independencia, la Guerra Carlista y la Guerra Civil.

Desde 1972 es Parador nacional de Turismo.

Castillo de Sigüenza | Vista trasera del castillo de Sigüenz… | Flickr

La obra se acabó en 1976 y quien la realizó fue el arquitecto José Luis Picardo por encargo del Ministerio de Información y Turismo.

Seguidamente, continuamos hacia la iglesia de Santiago, un templo románico del siglo XII y que actualmente se está acabando de rehabilitar para ser el Centro de Interpretación del Románico Rural de la provincia de Guadalajara.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.42.32

Tiene una única nave rectangular dividida en seis tramos y con el coro a los pies.

Destaca su portada y las arquivoltas de ésta, decoradas y sostenidas sobre capiteles con hojas de acanto.

Subiendo la vista, contemplamos el medallón del apóstol Santiago de época renacentista al igual que el escudo de armas del Obispo don Fadrique de Portugal, patrocinador de las restauraciones del siglo XVI.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 11.43.53

No muy lejos, llegamos a la Casa del Doncel, un edificio de estilo gótico civil también conocido como Palacio de los Marqueses de Bedmar.

Tiene una fachada almenada que se orienta al sur y se divide en tres partes.

En la parte inferior se sitúa la puerta en arco de medio punto y los escudos de los Vázquez de Arce y de los Sosa; en el central, una ventana mayor en el centro y otra menor a la derecha y el escudo de la unión de los Vázquez de Arce y de los Sosa; y en la parte superior tiene un ventanal coronado por almenas.

Que ver en el mundo | Ciudades españolas, Castillos, España

Actualmente pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares que lo ha rehabilitado como museo, sala de lectura y aulario para cursos de verano.

Y a escasos metros de la Casa del Doncel, contemplamos la iglesia de San Vicente, dedicada a uno de los patrones de la ciudad junto con San Roque, Santa Librada y Nuestra Señora la Mayor.

Es una iglesia románica del siglo XII y es de una sola planta con ábside recto, campanario y un preciosos pórtico.

Impresionan las arquivoltas decoradas del pórtico y la imagen gótica de la Virgen.

En su interior destaca un Cristo crucificado policromado del siglo XIII.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.42.16

 

Y desde aquí, continuamos hacia la Plazuela de la Cárcel, antigua plaza medieval y que acogía la antigua prisión, el Ayuntamiento y la Posada del Sol y que aún podemos contemplar.

En esta plaza se celebraba el mercado ya que estaba muy próxima a la Puerta del Hierro, estando próxima al barrio judío donde vivían los comerciantes de la ciudad.

Las calles estrechas y sinuosas donde vivían los comerciantes se les llamaba las Travesañas.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.40.49

 

Y en la Puerta del Hierro, se cobraba el impuesto de entradas de mercancías en la ciudad para la venta de productos en el mercado semanal.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.41.52

A este grupo de Toledo compuesto por nueve miembros, le encantó la Sigüenza Medieval y se imaginaron según se lo explicaba cómo era la gente y cómo vivía en esos siglos.

Les gustó mucho el buen estado de conservación de muchos de los monumentos que visitamos.

Desde el Arquillo de San Juan, cruzamos la Travesaña Baja hasta desembocar en la calle Mayor y después de explicar y ver la Puerta del Sol, llegamos a la hermosa Plaza Mayor, abierta a finales del siglo XV por el Cardenal Mendoza.

Ya estábamos en la considerada Sigüenza renacentista después de derribar parte de la muralla que la rodeaba.

En esta Plaza Mayor destacan el Ayuntamiento, antigua casa de los Deanes y a los lados vimos una galería porticada que llega hasta la puerta del Toril y sobre esta galería se edificaron casas para el Cabildo adornadas con escudos y en el otro lado, una serie de casas para los nobles: la casa del Mirador y la Casa de la Correduría.

Por el Norte limita con la Catedral, concretamente con la Puerta del Mercado.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.42.47

 

La opinión del grupo de toledanos no podía ser más favorable hacia la ciudad de Sigüenza, estaban encantados de descubrir tanta historia, arte y curiosidades en un recorrido que le estaba encantando.

A partir de aquí, realicé la explicación de la Catedral, les hablé del Museo Diocesano y continuamos hacia la Sigüenza Ilustrada y Barroca.

Como tenían hora para la cena, acabé hablándoles de la Sigüenza Neoclásica y con una sonrisa por la tarde que habían pasado, se fueron muy contentos a recuperar fuerzas de la ruta guiada y yo también quedé muy satisfecho no sólo por comprobar que les había gustado mucho la visita guiada sino también por las palabras que me escribieron en instagram : “Javier, gracias por la súper visita, al fin pudimos conocerla historia de Sigüenza y sus entresijos. Toda la familia quedó encantada con tu disposición, tus conocimientos y tu simpatía. Hasta la próxima!!!”.

La verdad es que con sus palabras me fui feliz de que les hubiera gustado hacer su ruta guiada por Sigüenza con Guiarteguadalajara!!!

WhatsApp Image 2021 04 05 at 09.41.23

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

diecinueve − 13 =